¿QUIÉNES SOMOS?

Este proyecto nace de la reflexión e inquietud del colectivo de estudiantes de la Facultad de Psicología de la UCM, L-Mental, ante la necesidad de una visión crítica y contra la psicología hegemónica, es decir, la que se enseña en las facultades y se aplica en la práctica profesional generalizada.

Cuestionamos el estudio y la intervención de las disciplinas “psi” (psicología, educación, trabajo social, psiquiatría…) y su supuesta intención terapéutica.
Pensamos que el papel de las instituciones mal llamadas “de salud mental” obedece mayoritariamente al mantenimiento del “status quo” y a la patologización de las personas  que lo sufren.
Nos negamos a que nos releguen al papel de controladorxs sociales y de la vida de las personas, al servicio del poder y de intereses que poco tienen que ver con lo terapéutico.
Además, experimentamos y vemos cada día cómo gran parte de los problemas humanos y del sufrimiento psíquico tienen una raíz social clara, por lo que rechazamos la “culpabilización”, “estigmatización” y “exclusión” del individuo que “necesita ayuda”. Quizá es la sociedad la que está enferma y necesita un cambio.
Creemos en desarrollar prácticas de intervención y ayuda de y para lxs de abajo, y no de y para el sistema; una psicología implicada en la lucha social.
Es por todo esto que planteamos este espacio para compartir y socializar impresiones, realidades y la ilusión de construir algo que lo haga frente y desarrolle alternativas.


Colectivo L-mental


5 comentarios:

  1. Gracias por esta declaración. Ojalá que estas palabras se conviertan en prácticas.

    ResponderEliminar
  2. me habéis descubierto un nuevo mundo. me alegra que existan futuras psicólogas en el mundo como vosotr@s, y que os hagáis oír. da esperanza. gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Me gustaría saber si sabéis de alguien o de algún grupo que trabaje la antipsiquiatría. Me vendría muy bien, la verdad.

    ResponderEliminar
  4. hola, hay forma de contactar con el colectivo? no veo ninguna dirección de correo electrónico...

    ResponderEliminar